Psicoanálisis para psicomotricistas
(una orientación somática para la educación y la clínica)

JosÉ Ángel RodrÍguez Ribas

Este texto quisiera ser tanto un manual que presente las bases de cada una de estas especialidades como mostrar los caminos que comparten. Es decir, plantear tanto a los psicomotricistas que inician su recorrido como a los ya formados, de forma asequible, amena y sobre todo útil, aquellos conceptos fundamentales del psicoanálisis que les permitan guiarse a la hora de abordar desde los textos teóricos a la práctica que sustenta nuestro saber-hacer con el juego, la palabra y el movimiento.

En la primera parte, expondremos a modo de narración, el proceso, la articulación de la construcción de un cuerpo y su motricidad desde la perspectiva psicoanalítica. Ello dará paso a la segunda parte donde desarrollaremos algunos conceptos de uso común a modo de glosario terminológico, en la práctica psicomotriz por parte del psicoanálisis. De manera que precisando al inicio el contenido de cada término podamos luego ajustar el sentido teórico y operativo que se le da en psicomotricidad. A lo largo del tercer apartado comentaremos algunos términos que hemos nombrado como operativos, esto es, que nos permiten intervenir sobre la estructura y sintomática corporal de cada sujeto, a nivel educativo como clínico. Y en el último apartado, haremos un esbozo de la clínica psicomotriz, esto es, de los cuerpos sufrientes desde el psicoanálisis aplicado a la psicomotricidad.

Recordemos, sin embargo, que no existe una psicomotricidad psicoanalítica como tal, de hecho esa no ha sido nuestra intención, sino la de exponer una serie de conceptos psicoanalíticos aplicados a la psicomotricidad a fin de dotarla de una mayor autonomía, rigor y apertura clínica.


José Ángel Rodríguez Ribas

Médico. Psicoanalista. Psicomotricista. Obtuvo los títulos de DEA y Doctor en Psiquiatría (Universidad de Sevilla, España). Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Formador en Práctica Psicomotriz de la ASEFOP (Bruselas), profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Gales en Málaga (EADE) y formador en la AEC Psicomotriu de Barcelona. Director del Master Universitario en Psicomotricidad (MEDAC/UI1/AEC/ ASEFOP), coordinador del Área de Psicomotricidad de la Fundación CIP en Málaga y codirector curso: Psicoanálisis y Sociedad Contemporánea (CFP/USE). Investigador del grupo: "Sujeto, sufrimiento y sociedad"(HUM. 018). Miembro del comité editorial de las revistas: Desenvolupa (ACAP), Haser, Entrelíneas (APP) y Differenz. Es miembro de la Asociación Profesional de Psicomotricistas (APP), Asociación para la Expresión y la Comunicación (AEC), Asociación de Estudios Humanísticos (AEH) X-XI, Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP), y de CORPUS (International Group for the Cultural Studies of the Body).

VEA EL ÍNDICE AQUÍ

Páginas 292
Formato 15 x 22,5cm.
ISBN 978-98746513-0-3
Precio $A 380 (Argentina) - $U 780 (Uruguay) - U$ 25 (resto de América)*

CÓMO COMPRARLO

1º) Complete el siguiente formulario o nos envía un mail a info@corpusweb.com.ar con sus datos (nombre/mail/ciudad/país) para realizar el pedido.
2º) Le enviamos los datos para realizar el pago vía transferencia bancaria o giro.
3º) Una vez acreditado el pago le enviamos el libro por correo argentino.


*No incluye costo de envío. Envío sin cargo para la ciudad de Buenos Aires. DESCUENTO por pedidos a partir de 5 ejemplares. Consultar descuentos para librerías.

España: librería Muga (Madrid) y Canoa libros (Barcelona)
Uruguay: Psicolibros (Montevideo)
Argentina: El Espejo libros (Córdoba)