FORMACIÓN EN "LA RELAJACIÓN PSICOMOTRIZ Y PSICOSOMÁTICA" Método G. B. Soubirán
Psicom. PhD Alexandrine Saint-Cast (Francia)

30 de octubre al 1 de noviembre 2013 / MONTEVIDEO


OBJETIVOS

La presente es una excelente oportunidad de formación y actualización en un método de mediación específica en Psicomotircidad a nivel de las diversas intervenciones psicomotrices en los diferentes tramos del ciclo vital de las personas.
La Dra. Alexandrine Saint-Cast cuenta con una amplia experiencia clínica y de docencia en Relajación Psicomotriz y Psicosomática, en el ámbito Universitario y en su práctica privada en Paris, Francia.


TEMARIO FORMACIÓN

1º Día: Jueves 31 de Octubre
I. INTRODUCCIÓN
I.1. Por la clínica
I.2. A través de la experiencia y de la vivencia

II. TEORÍA
II.1. ¿Qué sucede en relajación?
II.1.a. A nivel neurofisiológico
II.1.b. Una nueva conciencia del cuerpo
II.1.c. Vínculos e influencias con las funciones psicomotrices
II.2. Presentación del método
II.2.a. Características principales Vínculos con la psicomotricidad - Adaptación al paciente - La personalización del proyecto terapéutico

II.2.b. Componentes técnicos y progresión terapéutica El bilan de relajación – la instalación—las posiciones – los controles por movilización pasiva – la verbalización- el entrenamiento personal

 2º Día: Viernes 1 de noviembre
III. ENTRENAMIENTO PERSONAL DE LOS CONTROLES POR MOVILIZACIÓN PASIVA (1)
III.1. Evaluación del tono muscular de fondo y de acción durante el bilan psicomotor y de relajación
III.2. Los controles por movilización pasiva en posición acostada
IV. INTERCAMBIOS LIBRES Y EVOCACIONES CLÍNICAS ESPONTÁNEAS
V. ENTRENAMIENTO PERSONAL DE LOS CONTROLES POR MOVILIZACIÓN PASIVA (2)

Controles por movilización pasiva en posición sentada


Alexandrine Saint-Cast

Psicomotricista y diplomada también en ciencias de la Educación. En paralelo a sus actividades clínicas en psicomotricidad, relajación y grafomotricidad con niños, adolescentes y adultos, es coordinadora de l'Unité Européenne de Formation Permanente de l'Institut Supérieur de Rééducation Psychomotrice - UEFP ISRP - y de l'Organisation Internationale de Psychomotricité et de Relaxation – OIPR. Por esta razón tiene la responsabilidad del Master Internacional en Psicomotricidad – MIP – y de la Universidad de Verano, organizada cada año en París. También participa en la sede de la Fondation pour la recherche en psychomotricité et maladies de civilisation.
En cuanto a las publicaciones, es Redactora en Jefe de la revista Évolutions Psychomotrices, única revista en psicomotricidad referenciada por el Centre National de la Recherche Scientifique français– CNRS - y miembro del comité de redacción d'Enfances & Psy. También escribe regularmente artículos para revistas de medicina y participa a emisiones dirigidas al público.
Ha participado en los principales congresos de psicomotricidad nacionales e internacionales de estos últimos años.
Fue miembro de la Commission des Psychomotriciens au Conseil Supérieur des Professions Paramédicales ante el Ministerio de la Salud francés y, es actualmente Secretaria Federal de la Fédération Française des Psychomotriciens encargada de la comunicación y de las relaciones extranjeras.

DATOS

Lugar Hotel NH de Montevideo
Asistentes 90 (Conferencia) y 44 (Formación)
Procedencia Uruguay, Argentina y Brasil

FECHAS

Conferencia: 30 de octubre
Formación: 31 de octubre y 1º de noviembre