COLOQUIO: "La práctica psicomotriz terapéutica: del síntoma al abordaje terapéutico" + TALLER DE FORMACIÓN CORPORAL
Prof. Bernard Aucouturier (Francia)

18 AL 22 DE NOVIEMBRE 2014 / MONTEVIDEO


TALLER DE FORMACIÓN CORPORAL

La formación personal concebida por Bernard Aucouturier se dirige a profesionales de la psicomotricidad con el fin de adquirir una competencia de ayuda por la vía corporal y por la vía de la expresividad motriz. En el curso de esta formación el acento está puesto sobre las sensaciones, la tonicidad, las emociones, los fantasmas originarios, las simbolizaciones, el juego y la comunicación: se proponen a los participantes situaciones prácticas, libres o conducidas que luego se retoman en diferentes niveles de expresión, tales como el modelaje, el dibujo, la escritura y la palabra.
La formación personal no es una psicoterapia de grupo, pero las situaciones propuestas pueden facilitar un proceso de cambio corporal y psicológico no buscado.
La formación personal es la llave de la formación del psicomotricista, es a partir de esta que el profesional puede descubrir el sentido profundo de la ayuda y de ciertos conceptos de la práctica.


Bernard Aucouturier

Pedagogo francés, creador de la práctica psicomotriz. Fue profesor y director del Centro de Educación Física Especializado de Tours, Francia. Es el fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Práctica Psicomotriz.

Comenzó a trabajar en Lyon como profesor de educación física, pero comprobó rápidamente que no le interesa esta profesión, demasiado orientada hacia el deporte. Llamado a Tours por un equipo que reeducaba niños sordos, decidió orientarse hacia los niños y niñas con dificultades. Aucouturier trabajó e investigó durante 35 años en Tours, donde creó la práctica psicomotriz a partir de la observación de los niños y niñas. Su investigación fue constante y colaboró ​​con amigos neuropsiquiatras, psicoanalistas y psicólogos que le aportaron sus visiones particulares. Su trabajo se orientó entonces hacia la terapia con niños y niñas que presentaban graves trastornos de la personalidad.

En 1967, creó junto a Lapierre la «Sociedad Francesa de Educación y de Reeducación Psicomotriz». Paralelamente, coescribió obras con él y con Darrault, Empinet y Mendel.

En 1987 creó la Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz, de la cual es el presidente fundador.  

Actualmente continúa sus actividades de formación en el seno de las escuelas de la ASEFOP. Su última obra, donde encontramos los fundamentos teóricos de su práctica, es «Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz», de la Editorial Graó (2004),

DATOS

Lugar Hotel NH de Montevideo
Asistentes 154 (Coloquio) y 28 (Taller)
Procedencia Uruguay, Argentina Portugal, Paraguay y Perú

FECHAS

Coloquio: 22 de noviembre
Taller de formación corporal: 18 al 21 de noviembre