SEMINARIO: "Desarrollo en la Primera Infancia. La génesis del juego espontáneo en el niño." + TALLER DE FORMACIÓN CORPORAL
Prof. Bernard Aucouturier (Francia)

24 al 28 de SETIEMBRE 2016 / MONTEVIDEO


TEMARIO

- El Desarrollo en la Primer Infancia: la importancia del cuerpo.
- La génesis del juego espontáneo.
- La especificidad del juego espontáneo.
- Los juegos de reaseguración profunda.
- La actitud del adulto frente al juego del niño.


Bernard Aucouturier

Pedagogo francés, creador de la práctica psicomotriz. Fue profesor y director del Centro de Educación Física Especializado de Tours, Francia. Es el fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Práctica Psicomotriz.

Comenzó a trabajar en Lyon como profesor de educación física, pero comprobó rápidamente que no le interesa esta profesión, demasiado orientada hacia el deporte. Llamado a Tours por un equipo que reeducaba niños sordos, decidió orientarse hacia los niños y niñas con dificultades. Aucouturier trabajó e investigó durante 35 años en Tours, donde creó la práctica psicomotriz a partir de la observación de los niños y niñas. Su investigación fue constante y colaboró ​​con amigos neuropsiquiatras, psicoanalistas y psicólogos que le aportaron sus visiones particulares. Su trabajo se orientó entonces hacia la terapia con niños y niñas que presentaban graves trastornos de la personalidad.

En 1967, creó junto a Lapierre la «Sociedad Francesa de Educación y de Reeducación Psicomotriz». Paralelamente, coescribió obras con él y con Darrault, Empinet y Mendel.

En 1987 creó la Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz, de la cual es el presidente fundador.  

Actualmente continúa sus actividades de formación en el seno de las escuelas de la ASEFOP. Su última obra, donde encontramos los fundamentos teóricos de su práctica, es «Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz», de la Editorial Graó (2004),

DATOS

Lugar Hotel Regency Way (seminario) y NH de Montevideo (Taller de formación corporal)
Asistentes 200 (Seminario) y 28 (Taller)
Procedencia Uruguay, Argentina y Chile

FECHAS

Seminario: 24 de setiembre
Taller de formación corporal: 25 al 28 de setiembre