Seminario de Introducción a la Psicomotricidad clínica
Psicom. José Ángel Rodríguez Ribas (España)

27 y 28 de mayo 2016 / MONTEVIDEO


OBJETIVO GENERAL

Dotar a los profesionales de los conocimientos y competencias necesarias para incorporar la terapia psicomotriz como herramienta de trabajo en ámbitos de Salud.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Acceder a la vivencia del cuerpo como medio de expresión y relación.
-Descubrir una nueva sensibilidad hacia los elementos no verbales de la comunicación.
-Descubrir las actitudes que permiten mejorar la calidad de la relación de ayuda: escucha tónica, empatía, mirada, contacto, etc…
-Comprender el cuerpo como lugar de simbolización de la historia inconsciente.
-Detallar el proceso de construcción de la subjetividad corporal.
-Describir las estructuras de la subjetividad: neurosis, perversión, psicosis y autismo.
-Estructurar las sesiones en tiempos diferenciados.
-Conocer la organización de las sesiones en psicomotricidad.


TEMARIO

• El cuerpo como lugar de inscripción de la historia inconsciente de cada sujeto. La globalidad psicosomática: interrelación de las vertientes real, simbólica e imaginaria de la subjetividad. No hay dos cuerpos iguales: estatuto científico de la subjetividad.

• Fundamentos teóricos de la Práctica Psicomotriz en la orientación de B. Aucouturier. Sus principios epistémicos: angustias, fantasmas y esquemas de acción.

• La expresividad psicomotriz: una comprensión psicodinámica de la motricidad. El cuerpo está estructurado como un lenguaje. Experiencia, encuentro, afectos y transmisión, pilares de la corporización.

• El juego y la actividad motriz espontánea, como proceso constructor de la persona. Hacer y Decir son vertientes de una misma subjetividad.

• Proceso de construcción de la Subjetividad Corporal: alienación-separación, Estadio del espejo, complejo de Edipo...

• Fundamentos de la Clínica Psicomotriz: eje deficitario y eje estructural. Diferencia entre estructura, síntoma, síndrome y trastorno. La expresividad somática y la expresividad semántica

• Las grandes estructuras de la subjetividad corporal: neurosis, perversión, psicosis y autismos. La estructura no supone enfermedad.

• Manifestaciones clínicas de las desestabilizaciones. Psicopatología psicomotriz: obsesión, fobia, histeria, esquizofrenia, paranoia, hebefrenia, autismos...

• La práctica psicomotriz (psico)terapéutica ante la enfermedad Mental Grave. Que hacer y qué no hacer.

• Sistema de acciones del terapeuta. La organización de la sesión: Tiempos de expresividad psicomotriz, elaboración y expresividad verbal.

• La dirección del tratamiento: observación, escucha, análisis, síntesis, hipótesis, señalamientos, interpretaciones: situaciones y propuestas.

• Sistema de actitudes del practicante. Roles en el manejo grupal. La especificidad del abordaje individual y grupal, según la edad y la patología.

• La coherencia terapéutica en el ámbito institucional. Diagnósticos, informes, trabajo transdisciplinar. Nuevas Instituciones: la practique a plusieurs.

• La supervisión y la formación continuada en Psicomotricidad Clínica. Comentario de casos.


José Ángel Rodríguez Ribas

Médico. Psicoanalista. Psicomotricista. Obtuvo los títulos de DEA y Doctor en Psiquiatría (Universidad de Sevilla, España). Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Formador en Práctica Psicomotriz de la ASEFOP (Bruselas), profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Gales en Málaga (EADE) y formador en la AEC Psicomotriu de Barcelona. Director del Master Universitario en Psicomotricidad (MEDAC/UI1/AEC/ ASEFOP), coordinador del Área de Psicomotricidad de la Fundación CIP en Málaga y codirector curso: Psicoanálisis y Sociedad Contemporánea (CFP/USE). Investigador del grupo: "Sujeto, sufrimiento y sociedad"(HUM. 018). Miembro del comité editorial de las revistas: Desenvolupa (ACAP), Haser, Entrelíneas (APP) y Differenz. Es miembro de la Asociación Profesional de Psicomotricistas (APP), Asociación para la Expresión y la Comunicación (AEC), Asociación de Estudios Humanísticos (AEH) X-XI, Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP), y de CORPUS (International Group for the Cultural Studies of the Body).

DATOS

Lugar Casal Catalá Montevideo
Asistentes 42
Procedencia Uruguay, Argentina, Chile y Perú